19 Feb ESKORBUTO – HISTORIA TRISTE
Bajo mi opinión, Eskorbuto (Iosu Expósito, Juanma Suárez y Pako Galán) es el mejor grupo de Punk en español de la historia y si no es el más influyente (título que a mi parecer ostentan La Polla Records) es por su corta duración interrumpida por la temprana muerte de dos de sus fundadores, Iosu y Juanma.
Fueron Punks de verdad, nada de imposturas. Tres chavales nacidos en la margen izquierda del Nervión en un contexto de crisis económica, reconversión industrial, paro, precariedad laboral, terrorismo de ETA y del Estado y droga, mucha droga.
No eran burgueses malcriados con ganas de hacer la revolución como muchos grupos que nacieron como setas en Euskadi, hijos del Neguri. Estos eran marginales de verdad y tragaron mucha mierda, por eso no aceptaban lecciones de nadie, ni siquiera cuando en 1983 fueron detenidos por la Policía Nacional en Madrid y se les aplicó la Ley Antiterrorista por las letras de la maqueta que presentaron a la discográfica madrileña Spansuls Records y que posteriormente fue editada. Durante las 36 horas que pasaron en el calabozo, ni las gestoras Pro-Amnistía del País Vasco ni los partidos abertzales movieron un dedo por ellos. Fue la entonces abogada Cristina Almeida quien los sacó del embrollo y les dio cobertura jurídica para evitar penas de cárcel que hubieran podido superar los 10 años. Este hecho supuso un antes y un después en la relación de la banda con el entorno de la izquierda radical y el nacionalismo vasco.
Rechazaron etiquetas, incluso la de RRV (Rock Radical Vasco) creada por la casa de discos Soñua, bajo el pretexto de que «el rock no tenía patria, ni siquiera la vasca». Adoptar esta postura en esa época y contexto les supuso cierta marginación en su propia tierra y a partir de este momento fueron considerados unos traidores o demasiado independientes para los intereses ideológicos del momento. No obstante, ellos siguieron a lo suyo, arremetiendo contrato todo y contra todos sin reparar en las consecuencias.
De hecho, su álbum Anti Todo editado en 1986 y que a la postre se puede considerar una obra maestra del Punk en español, es un compendio de temas brutales contra todos los estamentos sociales e ideológicos en el que no dejan títere con cabeza. Muy recomendable escucharlo entero varias veces.
Se ganaron muchos enemigos. Tuvieron enfrentamientos verbales con infinidad de grupos e incluso con Evaristo de La Polla Records, quien les acusaba de haberle robado una guitarra y de considerarles “Una banda peligrosa de verdad”. Lo que yo digo, punks auténticos, sin filtros.
La adicción a la heroína y el Sida acabaron por destrozar las vidas de Iosu y Juanma demasiado pronto, a los 30 años. Vivieron peligrosamente, siempre en el filo y más allá, conscientes de que su historia acabaría pronto y mal y que sería una Historia Triste.
Larga vida al punk y a Eskorbuto.
No Comments